COEDICIÓN: UNA GRAN ALTERNATIVA PARA AUTORES NOVELES

por | 29 marzo, 2017

En los últimos años, se han producido nuevos fenómenos que han evolucionado y revolucionado el sector editorial: la autopublicación editorial y la coedición de obras. Con las primeras autopublicaciones, los escritores noveles subían su manuscrito a plataformas digitales en calidad de particulares, sin un sello editorial detrás. Era –y es– un método rudimentario similar a llevar tu archivo .doc a cualquier imprenta, sin mucha maquetación, y repartirlo entre tus conocidos.

Este tipo de publicación es muy casera, por lo que pronto se instauraron editoriales para ayudar a los escritores en aspectos editoriales más concretos. Por ejemplo: maquetación y diagramación, corrección o asesoramiento para la difusión y el marketing. Además, dada la complejidad del sector y las cada vez más altas exigencias de los lectores (que ya no “toleran” un libro mal maquetado, sin corrección de ortografía o con portadas tipo), aún quedan ciertas carencias que suplir. Así, también han aparecido coeditores como DelMedio Ediciones, que están a medio camino entre sus homólogos, y las editoriales tradicionales.

Autopublicación y coedición, ¿son lo mismo?

La coedición es una versión de la publicación de libros, solo que la inversión se comparte entre dos partes. Una de esas partes es la editorial y la otra eres tú. Es decir, el autor pone una parte y la editorial otra para llevar a cabo la publicación del libro. De esta manera, se reparten los gastos derivados de la misma y el escritor posee mejores ventajas y garantías que si autopublicara.

Más concretamente, la coedición se encuentra a medio camino entre las editoriales tradicionales y la autopublicación, en la que el autor se lleva todas las ganancias, pero también carga con todo el trabajo de diseño, promoción, publicidad, modo de distribución, etc.

Por su parte, en la coedición, la editorial no solo se encarga de estos aspectos, sino que se compromete 100% con el escritor para que la obra alcance el nivel de calidad necesario y tenga mejores condiciones para lograr el éxito. Por tanto, se reparten los gastos, pero también los beneficios (económicos y de imagen).

¿Qué servicios puede proporcionarnos la coedición?

Como hemos dicho, las editoriales de coedición poseen algunas características de las editoriales tradicionales. Entre ellas, se encuentran los siguientes servicios:

– Corrección ortotipográfica y de estilo. Siempre con suma precisión, puesto que, aunque escribamos bien, se cometen errores o se desconocen algunas normas de la Lengua.
– Diseño de portada y maquetación profesional del manuscrito.
– Adaptación de formatos. No es lo mismo publicar un cuento, una novela o un trabajo de investigación con notas, anexos, gráficos…
– Distribución de tu libro.
– Consejos para incrementar tus ventas.
– Herramientas de difusión, prensa y marketing para haceros visibles a tu libro y a ti.
– Gestiones legales (por ejemplo, ISBN, código de barras, registro de la propiedad intelectual, etc.).

 

Ventajas de la coedición

Al igual que sucede con otras vías de publicación de libros, la coedición tiene su lado bueno y su parte negativa. No obstante, los beneficios que se obtienen a corto y largo plazo son realmente ventajosos.

1. Fácil acceso a una publicación

Las editoriales con servicios de coedición no tienen una publicación abierta. Su negocio está enfocado ante todo a descubrir autores recuperando la inversión, no a las ventas estratosféricas para obtener grandes beneficios. En el mismo instante en el que el autor paga y ambas partes se comprometen, se reducen los riesgos derivados de la acción comercial. Aquí no hay más juicios, valoraciones o límites que el dinero que tú estés dispuesto a invertir en tu libro. Puedes estar tranquilo, a los editores no les aparecerá el símbolo del dólar en los ojos cuando te vean.

2. La editorial hace el “trabajo sucio”

Desde que se recibe la obra hasta que se distribuye y promociona, la editorial de coedición se encarga de todo: maquetar, corregir y diseñar una portada exclusiva si fuese necesario, así como de la conversión a diferentes formatos, etc. Además, uno de sus principales intangibles es que trabajan con verdaderos profesionales (filólogos, escritores, editores). Da igual si la publicación se hace a través de una editorial tradicional o si se trata de coedición. La edición es un proceso complejo que es mejor dejar hacer a profesionales.

Y entre todas las fases del proyecto, la editorial también pondrá a tu disposición asesoramiento jurídico y legal.

3. Alta remuneración

Las editoriales de toda la vida son (en gran medida) gigantes que arrasan por donde pisan en su propio beneficio. Mientras que solo ofrecen un 5% del PVP al escritor, la coedición aumenta ese porcentaje hasta el 25%. Esto supone que, para poder ganar algo de dinero con una editorial tradicional, tendrás que vender muchos, muchísimos libros. Por el contrario, la coedición aporta hasta cinco veces más beneficios por ejemplar vendido.

4. Mayor control e influencia sobre tu obra

Una editorial de coedición valorará en mayor medida tu opinión. Te tendrá en cuenta en aspectos como corrección (estilo, personalidad, aclaraciones) o fecha y modo de salida. Además, se centrarán en tus objetivos, a lo lejos que quieras llegar. En una editorial tradicional, por ejemplo, pondrán la portada que ellos consideren, no la que tu hayas diseñado. Piensa que una editorial tradicional está invirtiendo en ti y quiere garantizar que recupera y multiplica ese dinero. Nadie da a cambio de nada.

5. Publicación bajo demanda (POD)

Las editoriales pequeñas lanzan una tirada y luego tu libro desaparece porque les cuesta, no les compensa económicamente. En cambio, una editorial de coedición se rige por el sistema de publicación bajo demanda. Esto quiere decir que tu libro nunca se agotará y los lectores podrán acceder a él siempre que quieran. ¿A que sienta fatal cuando vas a comprar un libro y te dicen que no les queda ninguno? Eso ya es cosa del pasado.

6. Libertad

Cuando crees que tienes la suerte de estar al cobijo de una editorial, a veces te llevas un chasco importante. Los editores comienzan a darte la lata con que cambies esto, lo otro, aquello… Empiezas a ver cómo tu obra se convierte en algo muy diferente a lo que has soñado y se te cae el alma a los pies. Es así: probablemente, la editorial te pedirá ciertas modificaciones que pueden afectar incluso a la línea argumental de tu novela. Pero ¿por qué hacer tal cosa si habían apostado por tu idea original? Por el mero beneficio económico, porque solamente piensan en las ventas y quieren un producto en concreto. Van a lo seguro, no se la juegan por autores que no conocen o que se salen de su catálogo habitual. Como decíamos en el punto 4, la coedición no produce estos dolores de cabeza.

7. Contratos

La coedición editorial lleva consigo contratos más justos, pues te permite mantener los derechos de explotación en todo momento. Esto no sucede en las grandes editoriales. Cuando una de ellas se fije en ti, mira la letra pequeña, igual que si lo presentases a concurso. A veces, la ilusión que sentimos por el proyecto es tal que no nos damos cuenta de que estamos “vendiendo el alma al diablo”. No, no es exagerado pensar así. Con el trabajo, esfuerzo y tiempo que cuesta construir una buena historia, ¿vas a dejar que te la arrebaten y se aprovechen a placer de tu idea?

Autopublicación editorial, ¿sí o no?

Si no te atreves a llamar a las ostentosas puertas de una editorial o no obtienes respuesta por su parte, tanto la autopublicación como la coedición con una editorial son una buena alternativa como puedes comprobar. Claro que sería un sueño hecho realidad ver tu libro en las librerías más importantes, y ahora tienes la posibilidad de ver tu sueño realizado. Así que cambia el desánimo por una rica dosis de optimismo y explora otras vías. Confía en los servicios que los expertos de la coedición pueden proporcionarte. Eso sí: no te tumbes a la bartola y esperes que el triunfo caiga del cielo. Este trabajo se realiza de manera conjunta, como su nombre indica. Ayudaos mutuamente para hacer llegar tu libro todo lo lejos que se merece y explora tus propias vías de promoción.

En DelMedio Ediciones nos comprometemos en tu camino a realizar tu sueño. Te acompañamos y vivimos la experiencia a tu lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *